Dislipidemias

Un adulto con obesidad tiene hasta cuatro veces más probabilidad de ser diagnosticado con dislipidemias

Esta probabilidad es en comparación con adultos que se encuentran en un peso saludable. Las dislipidemias son un conjunto de afecciones que tienen en común la concentración normal de grasa (lípidos) en la sangre. Éstas se clasifican por hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y dislipemia mixta, y son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.


Las dislipidemias son alteraciones metabólicas que responden muy bien al tratamiento farmacológico y preventivo, por ello es necesario implementar medidas que eduquen a la población en materia de salud, por ejemplo, difundir la importancia de optar por una dieta más saludable que contemple la reducción de sal, grasas saturadas, alimentos procesados y azúcar refinada, además de aumentar la actividad física cotidiana.

¿Quién puede hacerse una cirugía bariátrica?

Son candidatos a cirugía bariátrica aquellas personas a las que la obesidad les afecte en el desarrollo de su vida, tanto por problemas de salud derivados del sobrepeso como por trastornos psicológicos.

El tipo de intervención vendrá marcada por el especialista una vez realizado un diagnóstico de sus hábitos de vida, estado de salud e Índice de Masa Corporal (IMC).

¿Cuál es el objetivo de la cirujía bariática?

Cuando existe un problema de obesidad, que afecta en el desarrollo normal de la actividad diaria, buscamos tres objetivos fundamentalmente:

  1.  Perder peso de manera significativa
  2.  No volver a ganar el peso perdido
  3. Tener mejor calidad de vida

¿Qué cirujía es más efectiva?

Dependiendo del pacientes es más indicada una intervención u otra.

Bypass gástrico por laparoscopia. Es la cirugía más recomendable para la mayoría de los pacientes que tienen IMC entre 35 y 50 kg/m².

Para los pacientes con obesidad moderada, con IMC por debajo de 35kg/m², la cirugía de Sleeve Gástrico es una buena opción. La cirugía de Banda gástrica cada vez la recomendamos menos, pues con frecuencia deriva en intolerancia a los alimentos, pérdida de peso insuficiente o nueva ganancia de peso. La cirugía de Sleeve Gástrico constituye una excelente alternativa a la banda, pues produce pérdidas de peso similares, con mejor tolerancia.