Hipertensión

El exceso de grasa corporal contribuye a elevar la presión arterial y por consiguiente a generar hipertensión

La reducción de peso disminuye las cifras y aumenta el efecto hipotensor del tratamiento farmacológico. Asimismo, puede reducir significativamente otros factores de riesgo cardiovascular asociados como la diabetes.


En los pacientes hipertensos, la reducción y mantenimiento del peso ideal debe ser un objetivo primordial. La meta debe ser llegar a un índice de masa corporal de alrededor de 25 kg/m2. También se perseguirá reducir el perímetro abdominal por debajo de 88 cm las mujeres y 102 cm los hombres.


El riesgo cardiovascular depende también de dónde se localice la grasa, siendo la ubicada a nivel abdominal la más peligrosa para la composición corporal.


Se ha comprobado que por cada 10 kilos de peso ganados se produce un incremento de la tensión arterial de unos 2-3 mm Hg.


¿Quién puede hacerse una cirugía bariátrica?

Son candidatos a cirugía bariátrica aquellas personas a las que la obesidad les afecte en el desarrollo de su vida, tanto por problemas de salud derivados del sobrepeso como por trastornos psicológicos.

El tipo de intervención vendrá marcada por el especialista una vez realizado un diagnóstico de sus hábitos de vida, estado de salud e Índice de Masa Corporal (IMC).

¿Cuál es el objetivo de la cirujía bariática?

Cuando existe un problema de obesidad, que afecta en el desarrollo normal de la actividad diaria, buscamos tres objetivos fundamentalmente:

  1.  Perder peso de manera significativa
  2.  No volver a ganar el peso perdido
  3. Tener mejor calidad de vida

¿Qué cirujía es más efectiva?

Dependiendo del pacientes es más indicada una intervención u otra.

Bypass gástrico por laparoscopia. Es la cirugía más recomendable para la mayoría de los pacientes que tienen IMC entre 35 y 50 kg/m².

Para los pacientes con obesidad moderada, con IMC por debajo de 35kg/m², la cirugía de Sleeve Gástrico es una buena opción. La cirugía de Banda gástrica cada vez la recomendamos menos, pues con frecuencia deriva en intolerancia a los alimentos, pérdida de peso insuficiente o nueva ganancia de peso. La cirugía de Sleeve Gástrico constituye una excelente alternativa a la banda, pues produce pérdidas de peso similares, con mejor tolerancia.